El presidente Donald Trump dijo que es “un honor” que Estados Unidos tenga el mayor número de casos confirmados de infección por Covid-19 en el mundo.

En los Estados Unidos hay 1,5 millones de casos de coronavirus y casi 92.000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Rusia es el segundo país con mayor número de casos confirmados, con casi 300.000 casos confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

¿Qué dice Trump?

El lunes, Trump celebró su primera reunión de gabinete desde que el brote comenzó en los Estados Unidos.

Según el Centro de Control de Enfermedades, una agencia federal, los EE.UU. han realizado 12,6 millones de pruebas de coronavirus hasta el martes.

Lo que los EE.UU. hizo bien – y mal

El Sr. Trump respondía a una pregunta sobre si estaba considerando la posibilidad de prohibir los viajes en América Latina, en particular al Brasil. Ese país tiene ahora el tercer número más alto de casos confirmados, después de los Estados Unidos y Rusia.

El Comité Nacional Demócrata criticó los comentarios del presidente republicano, tuiteando que los 1,5 millones de casos de Covid-19 en los Estados Unidos representaban “un completo fracaso de liderazgo”.

¿Los Estados Unidos han realizado la mayoría de las pruebas?

Aunque los Estados Unidos han realizado más pruebas en volumen que cualquier otro país, no es el primero del mundo en cuanto a la base per cápita, según Our World in Data, una publicación científica con sede en la Universidad de Oxford.

Este ranking sitúa a Estados Unidos en el puesto 16 del mundo en cuanto a pruebas por cada 1.000 personas, por delante de Corea del Sur pero por detrás de países como Islandia, Nueva Zelanda, Rusia y Canadá.

En la última semana, los Estados Unidos han realizado entre 300.000 y 400.000 pruebas por día, según el Proyecto de Seguimiento Covid, un esfuerzo dirigido por voluntarios.

Pero el director del Instituto de Salud Global de Harvard, Ashish Jha, dijo en una audiencia del congreso la semana pasada: “Los Estados Unidos necesitan más de 900.000 pruebas al día para poder reabrir con seguridad. Hacemos como un tercio de ellos”.

Los Estados Unidos también tienen el mayor número de muertes por coronavirus en el mundo, aunque en términos per cápita ocupan el sexto lugar, detrás de Bélgica, el Reino Unido y Francia, según la Universidad Johns Hopkins.

Las tasas de detección de coronavirus en los Estados Unidos han sido criticadas a ambos lados del Atlántico.

En una audiencia del Senado la semana pasada, el republicano Mitt Romney criticó el historial de pruebas del país, diciendo que no había “nada que celebrar” porque, dijo, “nos estancamos en febrero y marzo”.