Pedro Sánchez anuncia las cuatro fases de la desescalada del confinamiento

El presidente, Pedro Sánchez anunció que el levantamiento de las restricciones de España a la contención de COVID-19 se llevará a cabo en cuatro fases.

La desescalada será progresiva y se hará sobre una base provincial o insular, dependiendo de la curva del coronavirus.

La primera fase es la fase 0, que prepara el levantamiento de las restricciones de contención, en la que se encuentra actualmente una gran parte del país. También permite que los restaurantes abran sólo para el servicio de comida para llevar.

A continuación, la fase 1, que permitirá la reapertura parcial de los pequeños negocios bajo estrictas medidas de seguridad, con la excepción de los grandes centros comerciales.

El presidente añadió que habrá un horario específico para que las personas mayores de 65 años visiten las tiendas, mientras que se recomendará encarecidamente el uso de máscaras en el transporte público.

En la fase 1 también se prevé la apertura de hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo las zonas comunes, y la devolución de los lugares de culto, siempre que la capacidad de alojamiento se mantenga en el 30%.

En lo que respecta al deporte, sólo se permitirá el entrenamiento promedio en las ligas profesionales.

Los restaurantes también podrán abrir sus terrazas al 30% de su capacidad, pero no en el interior.

En las provincias o islas que entren en la fase 2, el interior de los restaurantes estará abierto para el servicio de mesa con un límite de capacidad reducido a un tercio.

También se reabrirán cines y teatros, pero con capacidad limitada, así como monumentos y centros de exposición (también limitados a un tercio de la capacidad normal). Se pueden organizar eventos culturales con menos de 50 personas en espacios cerrados o con 400 personas para eventos al aire libre y sentados.

En cuanto al año escolar, se reanudará en septiembre, aunque hay excepciones en algunos centros educativos para niños menores de seis años cuyos padres tienen que trabajar.

La fase 3 será la más avanzada, pero aún habrá restricciones. Los restaurantes, por ejemplo, se limitarán al 50% de su capacidad, con una estricta separación entre los clientes.

Pedro Sánchez dijo que después de la fase 0, cada fase durará un mínimo de dos semanas, porque ese es el período de incubación conocido para el virus.

Este fin de semana, las restricciones sobre actividad física y paseos individuales se levantarán de nuevo, ya que casi todas las provincias entrarán en la fase 0 el 4 de mayo.

Las islas de Formentera, Menorca, La Graciosa y El Hierro entrarán en la fase 1. Los territorios restantes no podrán entrar en la fase 1 hasta el 11 de mayo.

Si todo va según lo previsto, las provincias entrarán en la Fase 2 el 25 de mayo, con el objetivo de volver a la nueva normalidad con la Fase 3 a principios de junio.

Un panel de expertos decidirá si una provincia puede entrar o no en la siguiente fase basándose en sus últimos datos de coronavirus.

La transición a esta nueva normalidad no avanzará al mismo ritmo en toda España, dijo Pedro Sánchez, ni siquiera en las comunidades autónomas. Sucederá a nivel provincial.

Salir de la versión móvil