La Guerra de las Galaxias: El ascenso de Skywalker es una película muy ocupada. A pesar de completar una trilogía, introduce un nuevo villano, una nueva historia de fondo para el protagonista, la mitad de un retcon para la fuerza villana original de la trilogía de la secuela, un héroe de legado que regresa, y dos nuevas heroínas, todo en una película, por no mencionar una serie de subtramas de búsqueda. Incluso con casi dos horas y media de duración, este ritmo vertiginoso de construcción de la historia deja poco tiempo para responder a todas las preguntas planteadas por su trama, tal vez la más importante es cómo en Mustafar el emperador Sheev Palpatine volvió a la vida. Sin embargo, aparentemente siguiendo el ejemplo de la batalla final de la película, Disney está respondiendo a todas esas preguntas de la manera más Harry Potter posible: material suplementario y medios sociales.

Aunque Star Wars no es ajeno a la ampliación de su universo a través de los libros, rara vez han sido necesarios para comprender los puntos clave de la trama de la película. Sin embargo, nuevos detalles de la novelización de Star Wars: The Rise of Skywalker parecen apuntar a importantes revelaciones ocultas en sus páginas. Según Screen Rant, aunque la novelización no llegará a los estantes de las tiendas hasta el 17 de marzo, la decisión de LucasFilm de vender copias anticipadas en el evento C2E2 de Chicago significa que han comenzado a aparecer pasajes en línea que explican algunos antecedentes integrales que no llegaron a la película.

Primero, según la novelización, el Palpatine de la película es un clon… más o menos. Mientras que la película explica su presencia en el título, dejando ambiguo si sobrevivió al Retorno del Jedi o si simplemente resucitó, un pasaje de la novela muestra a Kylo Ren aprendiendo que el cuerpo de Palpatine en la película está clonado, aunque su espíritu es el mismo.

“El Emperador Palpatine vivió, en cierto modo, y Kylo pudo sentir en sus huesos que este cuerpo clonado albergaba el espíritu real del Emperador”, dice la escena.

Sin embargo, si te preguntas por qué Clone-patine se veía tan jodido en la película y colgaba de un tonto brazo de GLaDOS si no está en su cuerpo post-ROTJ, o por qué aún necesitaba a Rey si podía transferirse a los cuerpos de los clones, bueno, la novelización tiene una respuesta para eso también.

“El líquido que fluía en la pesadilla viviente ante él [Kylo] estaba luchando una batalla perdida para sostener la carne pútrida del Emperador… Era [el cuerpo del clon] un recipiente imperfecto, sin embargo, incapaz de contener su inmenso poder. No podía durar mucho más tiempo”.

Resulta que Palpatine era demasiado fuerte para su propio bien. Tengo que imaginarme la catarsis en la cabeza de Anakin viendo a Palp colgado de su propia prótesis Sith de mala calidad.

Pero la novelización también tiene un regalo para todos los Reylos decepcionados por cómo la película manejó la relación de Ben y Rey. Mientras que los dos comparten un beso silencioso hacia el final de la película antes de que Ben muera, la novelización implica que el vínculo de Ben y Rey podría continuar más allá de ese momento, y con un diálogo más fructífero. Por ejemplo, poco después de que Ben muera en el libro, una escena lo muestra continuando hablando con Rey a través de la Fuerza:

“Una voz le llegó a través de la Fuerza, clara y fuerte. ‘Siempre estaré contigo’, dijo Ben. Ella sonrió. Deja que la verdad de esto la bañe. Nadie se ha ido nunca realmente, susurró.”

Así que, esperemos que Ben pueda hacer un poco más para expiarse a sí mismo en la otra vida. La referencia de Rey a la línea de Luke Skywalker de El Último Jedi también es linda, aunque me hubiera gustado escucharla viniendo del propio Ben, para indicar algún tipo de perdón de Luke de su parte.

Desafortunadamente, no todas las revelaciones de la novelización son un regalo para Reylos. Screen Rant también tiene otra historia que informa sobre pasajes del libro, titulada “La Guerra de las Galaxias confirma que el beso de Rey y Ben no fue romántico”.

Personalmente, no estoy seguro de que esto borre el potencial de romance entre los dos, sino que añade textura a la naturaleza de su relación. La esencia de esto es que Rey desea tener más oportunidad de conocer a un Ben redimido que al Kylo que conoció. ¿Quién sabe? Tal vez puedan construir más su vínculo, dado que Ben aparentemente todavía puede hablar con ella. Sin embargo, la historia de Screen Rant, ahora viral, y la decepción que viene del lado de Reylo de la base de fans significa que no todo el mundo tiene una lectura tan optimista. Es una elección extraña, no mucha gente comparte besos por gratitud.

En última instancia, sin embargo, es difícil para mí enfadarme por cualquiera de estos cambios, porque es difícil para mí leerlos como otra cosa que no sean las interpretaciones sugeridas para la película. Si bien entiendo el intento de retomar o detallar más las decisiones controvertidas de la trama a la luz de las críticas menos brillantes de la película, lo cual no es raro en las novelizaciones, eso no hace que la experiencia de ver la película sea más fuerte. Si estos detalles fueran importantes para la historia o su significado, entonces se habrían incluido en la película propiamente dicha, haciendo que estas revelaciones sean poco más importantes que un hecho divertido, independientemente del peso expositivo que se les haya confiado.