Con más y más gente trabajando desde casa y más tiempo de pantalla en casa cada día, es más importante que nunca cuidar de su visión y tratar de reducir la tensión ocular.

Si bien la fatiga ocular no suele ser grave y tiende a desaparecer una vez que se descansa la vista, los síntomas a los que hay que prestar atención incluyen molestias oculares, dolores de cabeza, ojos dolorosos, cansados, ardientes o con picor, dificultad para enfocar, ojos llorosos, ojos secos, visión borrosa o doble y mayor sensibilidad a la luz.

Desde las asociaciones de ópticos ofrecen asesoramiento profesional sobre cómo manejar la presión del uso de la computadora y asegurar un ambiente de trabajo y de vida saludable en medio de esta situación actual.

Descansa tus ojos – Toma descansos regulares de mirar tu pantalla. Tómese un minuto para mirar por la ventana, ya que mirar a la distancia relaja el músculo de enfoque dentro del ojo, reduciendo la tensión ocular.

Usar la iluminación adecuada – La mala iluminación, incluyendo el deslumbramiento y los reflejos, puede provocar la fatiga ocular. Use persianas para reducir el brillo de la luz solar excesiva, evite sentarse bajo grandes luces de techo o lámparas fluorescentes y, si es posible, use lámparas de piso en su lugar.

Reducir el deslumbramiento – Los reflejos en la pantalla del ordenador pueden causar deslumbramiento. Intente reducir el brillo y los reflejos en la pantalla de su computadora conectando una pantalla anti-reflejo a su monitor. Todos los usuarios de gafas deben usar lentes con una capa anti-reflejante para reducir el resplandor.

Ajuste la configuración del monitor: asegúrese de que el brillo del monitor sea el mismo que el del entorno y ajuste el tamaño de la fuente y la temperatura del color del monitor para cambiar el número de colores azules de la pantalla. La luz azul es una luz visible de corta longitud de onda que se asocia con una mayor tensión ocular que los tintes de larga longitud de onda como el naranja y el rojo.

Modifique su estación de trabajo – Evalúe su estación de trabajo. Comienza asegurándote de que tu estación de trabajo y tu silla estén a una altura adecuada en relación a la otra. Ajuste la altura del monitor de manera que la parte superior de la pantalla esté a la altura de los ojos o ligeramente por debajo. Sus ojos deben mirar ligeramente hacia abajo cuando miran al centro de la pantalla. La pantalla de su computadora debe estar a 20 o 24 pulgadas de sus ojos y el centro de la pantalla debe estar de 10 a 15 grados por debajo de la línea de los ojos.