El Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseguró este jueves que:

probablemente antes de finales de abril, tendremos la primera vacuna candidata en el mundo hecha con todo el virus.

Se refirió al trabajo que actualmente realiza el equipo de Luis Enjuanes e Isabel Sola en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Sociológicas (CNB-CSIC), una inmunización “entre las más avanzadas del mundo”.

pedro duque

El responsable científico ha señalado que con esta investigación

sólo hay otro grupo en el mundo que trabaja en una vacuna viral completa

y que en cuanto a los avances, los dos trabajos “están en igualdad de condiciones”. En este sentido, se atrevió a decir que “todavía es posible que sea en España donde se diseñe la vacuna” contra el coronavirus.

Por otro lado, la ministra de Ciencia e Innovación dijo que “entre el lunes y el martes”, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) tendrá un protocolo de formación para que los profesionales de la salud realicen pruebas diagnósticas. En este sentido, dijo que mantuvo este jueves una reunión telemática con los consejeros de las comunidades autónomas, a los que pidió que se puedan añadir algunas personas a la formación antes mencionada.

También informó que el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, está trabajando con la industria biotecnológica española para que se desarrolle la producción necesaria de pruebas diagnósticas con la técnica de PCR. En la actualidad, existen “cuatro industrias certificadas”, lo que garantiza que tienen una “buena producción”.