Fernando Simón, el jefe del comité de técnicos que asesoran al gobierno en la crisis del coronavirus, respondió a las preguntas de decenas de niños:
“Para que los niños puedan salir a la calle, el número de nuevos casos por día debe ser lo suficientemente bajo como para que la epidemia no vuelva a estallar y para que no se ponga en peligro a los enfermos y al sistema de salud. Este será el momento en que podamos identificar cada caso, aislarlo y establecer activamente contactos para asegurarnos de que no se produzca ninguna nueva infección. Estamos cerca, pero tenemos que evaluarlo día a día.”

Además, los niños querían saber si el gobierno temía que el virus volviera el próximo otoño o invierno: “Es un nuevo virus” y “no sabemos todo sobre él”, aunque admitió que “es muy probable que vuelva en invierno, aunque no estamos seguros”.

Durante el encuentro virtual #Lainfanciapregunta, emitido por TVE 24H, Fernando Simón y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, respondieron a una docena de preguntas formuladas por la Plataforma de la Infancia y el Comisionado d’Ato para la Pobreza Infantil.


Entre otras cuestiones, aclararon las dudas sobre la enfermedad y las posibles vacunas, como por ejemplo, si es “posible infectarse cuando se sale al balcón”, “de dónde viene el virus”, “cómo ponerse correctamente la mascarilla”, “en qué condiciones se puede salir de casa”, “cómo cuidar a los trabajadores sanitarios enfermos” o si pueden “compartir los juguetes”.

Los estudiantes también cuestionaron la gestión de los fondos públicos cuando preguntaron a Pedro Duque si no era un error “recortar tanto los fondos de investigación”. El ministro estuvo de acuerdo: “Bueno, tenemos que pensar en ello y fortalecer la investigación”, dijo.

¿Puede el hada de los dientes venir con el cierre?

Los expertos también aprovecharon la oportunidad para dar consejos sobre el cierre. Utilizando ejemplos de los temas que dominaron ambos, el Ministro Pedro Duque explicó cómo se preparan los astronautas para volar a Marte, mientras que Simón informó sobre sus experiencias en Burundi en la lucha contra la pobreza.

La reunión terminó con preguntas que son realmente relevantes para los niños: “¿Puede el hada de los dientes venir a mí si he perdido un diente o si no puede venir por el confinamiento”, de lo que los dos expertos estaban seguros. “Estoy seguro de que el hada de los dientes tiene un comportamiento seguro”, explicó Pedro Duque, a lo que Fernando Simón añadió: “Y estoy seguro de que tendrá los sistemas de protección adecuados”.