Lionel Messi y sus compañeros del Barcelona reanudaron el viernes el entrenamiento individual.

Lo hicieron después de que la Liga empezara a hacer pruebas de coronavirus a los jugadores esta semana como parte de los protocolos establecidos para la reanudación de los entrenamientos y el regreso al fútbol de élite en España a puerta cerrada en junio.

Los protocolos forman parte de un proceso de cuatro fases, desde la preparación hasta la capacitación, la capacitación individual, la capacitación en grupo y luego la capacitación colectiva.

Con la reanudación de la Bundesliga alemana el 16 de mayo, el BBC Sport busca seguir el camino de la liga cuando llegue el momento.

Prueba

Los jugadores deben ser probados dos días antes de que puedan comenzar las sesiones individuales, así como todo el personal de los entrenadores y el personal del club que asistirá al campo de entrenamiento.

Todos los jugadores, el personal técnico y los miembros del equipo médico también tendrán que someterse a pruebas diarias una vez comenzado el entrenamiento, mientras que todos los demás campistas tendrán que someterse al menos a tres pruebas durante las diferentes fases.

Un test positivo significará que esta persona tendrá que ser aislada. Cualquier persona con la que haya estado en contacto también tendrá que aislarse hasta que lleguen los resultados de la prueba.

Entrenamiento individual

Los jugadores viajarán a los campos de entrenamiento en su equipo y por sus propios medios, llegando por etapas y no más de 12 sesiones de entrenamiento a la vez.

Un máximo de seis jugadores pueden entrenar en el mismo campo y después del entrenamiento recibirán su equipo de entrenamiento para el día siguiente en una bolsa cerrada y biodegradable. Ponen su equipo sucio en esta bolsa en casa y lo dejan en un cubo de basura en la práctica al día siguiente para ser lavado.

Entrenamiento en grupo

A partir de la tercera fase, los equipos y el personal podrían estar en un campo de entrenamiento o en un hotel de equipos.

Los equipos de primera división se dividirán en grupos de ocho jugadores, que entrenarán en diferentes franjas horarias.

En esta fase se utilizarán vestuarios, pero limitados a tres jugadores por grupo, con los equipos de entrenamiento y las botas preparados para ellos y colocados lo más lejos posible unos de otros.

Después del entrenamiento, los jugadores podrán ducharse en los vestuarios que hayan usado y dejar los kits de entrenamiento sucios en cestas. Estos vestuarios se limpiarán de acuerdo con el espacio de entrenamiento de cada grupo.

Los jugadores podrán usar el comedor en grupo, respetando las instrucciones de distanciamiento social y colocando la comida en bolsas individuales para ellos.

Sesiones de entrenamiento en grupo

La siguiente fase será un regreso completo a la capacitación, pero se mantendrán los arreglos para la limpieza de las instalaciones, el equipo y la ropa.

Todo el personal seguirá usando máscaras y guantes.