"Problemas de agenda" de Rajoy dan dos días más de plazo a Puigdemont.

Rajoy da dos días más a Puigdemont

Problemas de agenda” según Moncloa impiden que Rajoy pueda convocar este jueves el Consejo de Ministros extraordinario que pondría en marcha los trámites del artículo 155. El presidente del Gobierno participa desde este mediodía y hasta mañana a mediodía en el Consejo europeo en Bruselas, y mañana por la tarde asistirá a los premios Princesa de Asturias en Oviedo. Por tanto, distintas fuentes apuntan que lo más más probable será que el Consejo de Ministros se celebre el sábado. El Consejo de Ministros ordinario del viernes, en ausencia de Rajoy, será presidido por Soraya Sáenz de Santamaría.

Esa circunstancia da otros dos días más a Carles Puigdemont para “volver a la legalidad”, como le reclama el Gobierno. Para ello, el Ejecutivo abría una puerta más al president catalán. Desde la Moncloa lanzaban la idea de que si convoca unas elecciones autonómicas ordinarias no se aplicaría el 155. Esos comicios, explican diversas fuentes del Gobierno, se rigen por la LOREG, la ley de régimen electoral general y, por tanto, convocarlas supondría volver a la legalidad.

Desde la Moncloa, además, calificaban de “chantaje inaceptable” el anuncio del PDeCat, que advertía de que si Rajoy activa el 155 se levantará la suspensión de la Declaración Unilateral de Independencia. Una advertencia de los nacionalistas catalanes que llegaba antes que venciera el plazo del segundo requerimiento del Gobierno a Puigdemont.

Regresar al inicio