El presidente de la Generalitat no hace caso al requerimiento del Gobierno y responderá con evasivas a la pregunta sobre la declaración de independencia: ni sí ni no, ni todo lo contrario.

Puigdemont filtra a TV3 la burlesca respuesta que enviará a Rajoy

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, enviará el lunes por la mañana, poco antes de las 10:00 horas de límite que le puso el Gobierno, una respuesta política "elaborada" para contestar al requerimiento que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le hizo sobre si había declarado o no la independencia. Así lo asegura la televisión pública catalana TV3, que cita fuentes del propio Govern.

 

Aunque se había especulado con la posibilidad de que el president Puigdemont contestara reenviando el discurso que realizó el pasado martes ante el Parlament, donde asumió el mandato de proclamar la república de Cataluña pero pidió a la Cámara catalana suspender los efectos de la ley de transitoriedad, según la información de TV3 la respuesta de Carles Puigdemont no irá por ese camino, su estrategia será la ambigüedad.

 

La contestación de Puigdemont será "una respuesta política más elaborada" basada en "argumentos y líneas básicas acordadas con los interlocutores con los que se ha reunido en las últimas horas", según informa la televisión pública catalana.

 

De esta forma queda en el aire si atenderá a las exigencias de la CUP, que este fin de semana ha reclamado al presidente catalán que responda un "sí nítido" a Mariano Rajoy y que declare por fin la independencia de Cataluña.

 

De su respuesta, han advertido los radicales que sostienen al Govern, dependerá la presencia de su grupo en el Parlament, lo que podría afectar a las leyes que quisiera aprobar el presidente catalán, ya que Junts pel Sí depende de la CUP para tener mayoría en la Cámara.

 

Precisamente, este sábado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguraba que si la respuesta del presidente de Puigdemont, al requerimiento del Gobierno es ambigua "se entenderá que ha declarado la independencia". "Si contesta con alguna ambigüedad significará que no quiere el diálogo y el Gobierno tendrá que aplicar las medidas que corresponda", ha subrayado en una entrevista en la Cadena COPE.

 

Por ello, le instaba a "dar una respuesta inequívoca" y "volver a la normalidad institucional", convencido de que "tiene marco para ello", para emprender "un diálogo sincero" como el que se hizo para acordar el marco legal de 1978, cuando se aprobó la Constitución.

 

"Ahí (en el Congreso) es el marco donde se debe construir ese diálogo sincero que permita encontrar una solución para el futuro", insistía.

Regresar al inicio