Josefa Torres entrega un diploma a la Guardia Civil de Almería en reconocimiento a su labor social, el pasado junio.

Josefa Torres entrega un diploma a la Guardia Civil de Almería en reconocimiento a su labor social. El Mundo

Josefa Torres entrega un diploma a la Guardia Civil de Almería en reconocimiento a su labor social. El Mundo

La Federación Gitana almeriense, la mayor de España, pide a las organizaciones gitanas en Cataluña que participen en la manifestación del día 8 en Barcelona, convocada por la Societat Civil Catalana

Esta Federación ha expresado su apoyo incondicional a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que están siendo "acosadas y hostigadas" en Cataluña por "hacer cumplir las órdenes de jueces y fiscales para preservar el orden" tras el referéndum ilegal del pasado domingo y el proceso abierto por el Gobierno catalán para declarar la independencia. Josefa Torres, presidenta de la Federación, que agrupa a 21 asociaciones provinciales gitanas, ha difundido a través de las redes sociales un comunicado en el que también pide que se aplique la ley "con todo su peso" a los políticos que amparan el acoso al que se refiere y que han promovido todo el proceso."Desde esta federación animamos a nuestras asociaciones en Cataluña y del resto de España a apoyar a nuestras fuerzas del orden público en el cumplimiento de su deber, e instamos a los políticos a dar una solución al problema de Cataluña dentro de la legalidad vigente", concluye el comunicado.

 

Josefa Torres dice estar convencida de que el apoyo a la Guardia Civil es ahora mismo "unánime" entre el pueblo gitano, una muestra la dió un grupo de gitanos catalanes, que el pasado domingo vitorearon y defendieron a la Guardia Civil tras romper unas urnas en Girona, donde además provocaron el cierre de la biblioteca que acogía una mesa electoral del referéndum y plantaron cara a los Mossos d'Equadra (VÍDEO).

"Tengo muchos familiares en Cataluña que se sienten catalanes y españoles, que me dicen que lo están pasando muy mal, que están muy indignados y asustados. Porque si no tenemos la protección de la Policía y la Guardia Civil, ¿qué nos queda? Es todo muy triste", reflexiona.La presidenta de la federación almeriense dice haber recibido ya llamadas y mensajes de asociaciones de toda España, especialmente de Cataluña, para expresarle su felicitación y su total apoyo por los mensajes difundidos a través de su portal de Facebook. De hecho, los comunicados ya están siendo compartidos en toda España, e incluso en Francia. Con ellos, también ha querido trasladar su apoyo a toda la sociedad catalana, "porque es una pena que unos ciudadanos se estén enfrentando con otros". "A ver si entre todos podemos echar una mano y calmar un poco la cosa, y que no lo hacen los políticos", apunta.Pero además, con sus mensajes, la federación también quieren seguir "rompiendo los mitos y estereotipos pasados sobre las malas relaciones entre el pueblo gitano y las fuerzas del orden". De hecho, la organización almeriense mantiene una excelente relación con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad en la provincia. El pasado junio, por ejemplo, entregó a la Guardia Civil de Almería una diploma en reconocimiento a su labor social y educativa. Asimismo, recientemente representantes de la federación han estado presentes en los actos de celebración de los Santos Custodios, patrones del Cuerpo Nacional de Policía.

Regresar al inicio