Los dos convoyes salieron esta madrugada desde Zaragoza con la orden de garantizar el día a día de los agentes desplegados en Barcelona.

Defensa envía a Barcelona dos convoyes para dar apoyo logístico a Guardia Civil y Policía

El Ministerio de Defensa ordenó ayer por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a las unidades de la Guardia Civil y la Policía Nacional que allí se encuentran. Según Defensa, se trata de maniobras rutinarias, aunque lo cierto es que éstas se producen justo después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en la Comunidad catalana. Los convoyes salieron esta pasada madrugada desde Zaragoza para reforzar a las Fuerzas de Seguridad del Estado desplazadas en Cataluña.

 

Entre las unidades desplazadas se encuentra la Agrupación de Apoyo Logístico 41 con sede en la Base San Jorge de Zaragoza. Apenas 60 minutos después de que se conociera que el Rey iba a dirigirse a la nación, los altos mandos del Ejército comunicaron a sus subordinados que se prepararan para enviar a Barcelona dos contingentes compuestos por un total de 20 camiones. La unidad ya llevaba una semana en situación de pre-alerta, un protocolo que obligaba a sus componentes a estar localizables para poder ser activados en un corto espacio de tiempo. Finalmente, el traslado se produjo este martes.

 

Este traslado tiene como principal objetivo reforzar los servicios de comida, ropa, lavandería, higiene y duchas de la Guardia Civil y la Policía Nacional dados los problemas que han encontrado miembros de estos cuerpos para instalarse en los hoteles contratados por el Ministerio del Interior. Tras estos acontecimientos, el responsable de ese departamento, Juan Ignacio Zoido, aseguró que los funcionarios de seguridad no se retirarían pese a la petición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que las llamadas “fuerzas de ocupación” se marchasen inmediatamente de las cuatro provincias catalanas.

Los mandos decidieron salir por la noche con el objetivo de llegar a primera hora de la mañana a su Acuartelamiento de Santa Eulalia en Sant Boi de Llobregat, a pocos kilómetros de Barcelona. "La Agrupación de Apoyo Logístico 41 del Ejército de Tierra ubicada en Zaragoza ha realizado un envío de literas, cocinas, duchas y taquillas al destacamento de apoyo logístico de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Este envío tiene lugar por si llegado el momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado precisan utilizar la instalación militar", indican fuentes oficiales de Defensa.

 

El mensaje oficial de Felipe VI coincide prácticamente con este desplazamiento a Cataluña para dar apoyo logístico a los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, algunos de los cuales se tuvieron que retirar de pueblos este domingo por la presión de los independentistas. Interior ya anunció que por ahora, los 10.000 efectivos desplazados a la comunidad autónoma para hacer frente al desafío del 1-O permanecerán sobre el terreno.

Regresar al inicio