El expresidente de Gobierno ataca duramente a Mariano Rajoy y su ejecutivo a través de una nota editorial de Faes, el think tank que dirige José María Aznar.

Aznar pide a Rajoy elecciones si no se ve “con ánimo” o “se encuentra incapaz" para actuar en Cataluña

José María Aznar exige a Mariano Rajoy que "actúe" ante la crisis catalana y que emplee todos los "instrumentos constitucionales" a su alcance que “tiene la inexcusable obligación de utilizar”.

Con un Gobierno paralizado que está dejando la posible solución del problema a la vía jurídica, el ex presidente del Gobierno ha decidido romper su silencio por "responsabilidad" en una nota editorial de Faes, el grupo que dirige, Aznar exige al actual Ejecutivo una respuesta política. Si "no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad", Aznar pide "otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España".

Sin llegar a citarlo el expresidente popular se refiera a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Estado tomar el control político de una autonomía si esta incumple la ley. Cosa que el Gobierno insiste en no hacer si no cuenta con el apoyo del PSOE, Aznar sostiene que "su mayoría parlamentaria es suficiente para activar toda la potencia política prevista para la defensa de la Constitución". "No se puede pretender hallar ahí excusa aceptable alguna para continuar en la inacción, ni ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia o coste", sostiene. "El Gobierno debe actuar tal y como la nación necesita que lo haga. Buscando cuantos apoyos pueda, pero sin ellos si eso retardara o condicionara el cumplimiento de su mandato constitucional".

Regresar al inicio