El expresidente de la Generalitat de Cataluña sigue cobrando un sueldo público de 111.000 euros al año y tiene derecho a una oficina con tres personas, coche oficial con chófer y seguridad privada.

Artur Más sigue cobrando 111.000 euros al año y con derecho a chófer y oficina

Como el resto de expresidentes de la Generalitat que tienen reconocido este estatus (Maragall y Montilla, ya que Pujol renunció a él en 2014), tiene un salario reconocido equivalente al 80 por ciento del salario del president Puigdemont, es decir, actualmente 111.668 euros brutos, es decir, unos 30.000 más de lo que percibe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

Además del sueldo, Mas tiene derecho también a una oficina con tres personas, coche oficial con chófer y seguridad. La oficina de Artur Mas gastó el año pasado 41.723 euros. De ellos, 29.881 euros correspondieron a seguridad, otros 7.710 euros fueron para gastos de viaje, otros 3.309 euros para acciones protocolarias y, finalmente, 290 euros en otros gastos, como transportes o manutención del personal de oficina sueldos aparte.

 

La jefa de su oficina tiene asignado un sueldo de 99.337 euros brutos al año también a cargo de la Generalitat de Catalunya. El sueldo de María-Reis Quinzaños, jefa de la oficina de Mas supera en 20.000 euros al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha sido multado por el Tribunal de Cuentas por los gastos de organización del 9-N y le reclama por este motivo 2,14 millones de euros. Al expresident de la Generalitat de Cataluña y otros ex altos cargos, el Tribunal les solicita solidariamente un total de 4,8 millones de euros por los daños causados al erario público y otros 420.349 euros en concepto de intereses. La suma, unos 5,12 millones.

 

Para hacerle menos gravosa esta multa, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado una campaña de donaciones con la que ya llevan recaudados unos dos millones de euros.

Regresar al inicio