"En los últimos 40 años cada vez que se ha hecho una concesión a los independentistas no ha aplacado su lucha, sino que la ha incrementado"

Alfonso Guerra: 'Con golpistas no se puede negociar'

El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra en una entrevista concedida a Carlos Alsina en el programa “Más de uno”, de Onda Cero, en la que ha asegurado que la situación que se vive en Cataluña es "un movimiento prefascista", ya que "todos los fascismos han nacido siempre de un movimiento nacionalista". Alfonso Guerra también ha valorado el posible traslado del Ejército a la comunidad como respuesta al conflicto, ante lo que ha dicho que "depende de si la policía no puede hacer frente a los independentistas".

"Estamos ante un golpe de Estado", ha afirmado y ha responsabilizado a tres instituciones catalanas: "Llevan 40 años utilizando instrumentos poderosísimos. La educación, que les sirve para enseñar el odio a España —acuérdense de las juventudes hitlerianas—; la televisión catalana, que es asquerosamente sectaria, y los Mossos, que es un cuerpo absolutamente sectario". El exvicepresidente ha llegado a decir que "a lo mejor hay que disolver a los Mossos" por su actuación el pasado 1 de octubre.

 

En cuanto a la postura actual del PSOE, Guerra ha dicho que "ser nacionalista y ser socialista es incompatible, puesto que llaman a lo contrario. El socialismo es internacionalista, mientras que el nacionalismo es provinciano". El político también ha criticado a aquellos que insisten en el diálogo como respuesta al conflicto: "¿Diálogo con los golpistas? No, hombre, no. ¿Se imaginan que hubiéramos dialogado con Tejero?". Guerra ha descartado que ceder terreno ante las demandas independentistas puedan servir para algo: "Yo tengo una experiencia, y es que en los últimos 40 años cada vez que se ha hecho una concesión a los independentistas no ha aplacado su lucha, sino que la ha incrementado. ¿Les vamos a premiar o a castigar?". Además, ha criticado que desde Ferraz se haya pedido la reprobación de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, argumentando que debería "retirarse" la propuesta.

 

"La gente se escandaliza de las cargas policiales porque mentalmente aún vive en la dictadura. El Estado solo usa su fuerza legítima", ha argumentado. "Tras el 23-F, todos nos manifestamos en contra, pero ahora solo miramos a la policía. ¿Pero qué es esto?", ha denunciado. Como solución al conflicto, Guerra ha dicho además que "ya se tendría que haber aplicado el 155, pero les da miedo a los demócratas de nuevo cuño". Respecto a la postura del PSOE en este sentido, el vicepresidente ha preferido centrarse en el Gobierno y no en sus compañeros: "Que el PP aplique el 155, tiene mayoría absoluta en el Senado. ¿A qué viene mirar al PSOE?". Sobre reformar la Constitución, Guerra ha dicho que "a lo mejor hay que plantearse una nueva estructura del Estado".

Regresar al inicio