La Policía multa con 601 euros a una ecologista por enseñar su DNI "en actitud chulesca" en aplicación de la conocida como “Ley Mordaza”.

Multa de 601 euros a una ecologista por mostrar su DNI “en actitud chulesca”

Los hechos ocurrieron en 2016 en la protesta por unos vertidos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

 

El 27 julio de 2016 María de los Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción en la Comunidad de Madrid acudió junto a tres compañeros de Ecologistas en Acción y algunos periodistas al entorno de la finca El Calverón para denunciar que se estaban produciendo vertidos de escombros en una zona de encinas y retamas protegida del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares junto a El Pardo. Una vez allí, cortaron el paso de vehículos y desplegaron dos pancartas con un "Vertidos. No, no, no." y "Más conservación, menos negocios". Entonces se personaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. "Los guardia civiles se fueron después de decirnos que no bloqueásemos el paso de camiones. Los policías se quedaron y nos pidieron que nos identificáramos", explica Nieto.

Según la denuncia de los agentes ratificada en el posterior informe de ampliación, Mª Ángeles Nieto se negó de forma reiterada "a mostrar la documentación, siendo esta solo entregada cuando es informada de que podía llegar a incurrir en un delito", pero finalmente "entrega la documentación en actitud chulesca".

Suficiente motivo para que la Delegación del Gobierno le haya enviado la sanción a la que se enfrenta, 601 euros, según la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.

Nieto ha presentado un recurso a esta sanción y relata lo ocurrido de otra manera: "Lo que hicimos fue colocarnos en la entrada de la finca. Apareció la policía nacional y nos pidieron la identificación. La versión de la policía es que yo me negué de forma reiterada pero ellos mismos reconocen que me identifiqué. Lo único que hice fue preguntar el motivo pero cuando me amenazaron de incurrir en delito, saqué la documentación, ellos dicen, que de forma chulesca".

Para la coordinadora de Ecologistas en Acción lo que hay detrás es una aplicación de la Ley Mordaza para "meterte el miedo en el cuerpo y que te pienses dos veces cualquier acto de protesta porque en el caso de que te vuelvan a identificar te puedes arriesgar a una vía penal. Esta es la consecuencia de la aplicación de esta ley que debería de estar derogada".

Se da en este caso además la curiosidad que dos días después de aquella protesta el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, felicitaba a Ecologistas en Acción vía Twitter por haber denunciado lo que estaba pasando en la finca protegida. El tuit del consejero ponía: "Dictada orden provisional de paralizacion de la actuación. Muchas gracias por su colaboración". Incluso, este año, el propietario de los terrenos ha sido multado con 180.000 euros por los vertidos.

Regresar al inicio