España es el segundo país europeo con más vehículos oficiales, solo estamos por detrás de Italia.

Mariano Rajoy estrena cochazo

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy estrenará coche muy pronto. Un “modesto” Audi A8 L Security, un vehículo blindado cuyo precio es de 498.042 euros.

El Ministerio de Hacienda ha considerado necesario por razones de seguridad cambiar el coche que utilizaba hasta ahora el presidente del Gobierno, un Audi A8 L (de batalla extendida) que ya utilizaron José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero durante sus mandatos y que tiene 16 años a sus espaldas y ha recorrido 272.728 kilómetros.

La operación que figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público y se aducen motivos de seguridad del presidente, el vehiculo antiguo supera en cuatro años la antigüedad media del parque automovilístico español y en los últimos años ha sufrido una serie de averías que han sido bastante costosas que hacían recomendable su sustitución, lo que se producirá en los próximos meses.

El vehículo elegido para el reemplazo seguirá siendo de la marca alemana Audi, como lo han sido todos los coches presidenciales desde el atentado que cometió en 1995 la banda terrorista ETA contra José María Aznar y que le salvó la vida. El modelo elegido es de lo mejor en coches de representación, se trata de un A8 L (batalla extendida) Security, un vehículo blindado cuyo precio final iva incluido es de 498.042 euros y que es el buque insignia de Audi en materia de seguridad.

Este modelo fue renovado en 2016 y cuenta con los más altos estándares de protección. Cuenta con una célula de seguridad reforzada con tejido de aramida, aleaciones de aluminio y acero; el suelo también es más resistente y todos los cristales son multicapa lo que le otorga un nivel VR9 en protección balística.

Esta homologación indica que es antibalas y soporta incluso cargas explosivas. Cuenta además con neumáticos especiales capaces de seguir rodando estando pinchados o ardiendo, un modulo de comunicación blindado situado en el maletero, extractor de humos, sistema de filtrado de aire para eliminar gases tóxicos, altavoces para comunicarse con el exterior, mecanismo de desbloqueo selectivo de puertas, etc.

Audi ofrece a elegir dos motorizaciones para este modelo, aunque no ha trascendido cúal ha sido la elegida por el Gobierno. Son un V8 4.0 TFSI biturbo de 435 CV o un W12 FSI atmosférico de 500 CV con tracción integral en ambos casos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 210 km/h.

Mariano Rajoy estrena cochazo
Regresar al inicio