Unións Agrarias informa de "persecuciones" a personas que echan una mano en la recogida de patatas, la vendimia o el ensilado.

Hacienda persigue a vecinos por ayudar en tareas agrícolas

Todo comenzó el catastrazo, o la regularización de naves, galpones y demás instalaciones accesorias de las explotaciones ganaderas y agricolas. Después, vino la revisión de la transmisión de derechos de pago único de la PAC. Y ahora, la Agencia Tributaria está inspeccionando las ayudas entre vecinos a la hora de recoger la cosecha de patatas, de uva o del maíz y hierba para silo. La organización Unións Agrarias califica este afán recaudatorio por parte de Hacienda de "sinrazón", y teme que se extienda a la colaboración puntual y desinteresada en otras labores como la matanza por ejemplo, que siempre congregaron a familias y vecinos y que sirven además de para aligerar trabajo, como forma de socializar entre vecinos y amigos.

 

Según informa el sindicato, hay funcionarios de la Inspección de Trabajo, "escoltados por la Guardia Civil", que pretenden multar a vecinos y familiares que echan una mano en estas labores, y por cuya ayuda no cobran nada. La organización avanza que llevará al Congreso de Diputados una propuesta de modificación del régimen de colaboración familiar en el ámbito laboral para así evitar estas "inspecciones esperpénticas que solo responden a un afán recaudatorio del Ministerio de Hacienda".

Recogida de patatas

Recogida de patatas

Regresar al inicio