Hacienda cifra en más de 16 millones los cobros de la trama de Urdangarin

El Instituto Nóos y su conglomerado mercantil captaron 103 clientes en nueve años, entre ellos parte de las principales empresas del país. Casi el 40% de los ingresos totales del 'holding' salieron de las arcas pú

*La verdad es que toda esta investigación nos la podíamos haber ahorrado porque nos ha costado dinero para nada; Urdangarín se ha ido de rositas y  está disfrutando de un verano como pocos españoles pueden permitírselo, de hecho la mayoría ni tiene vacaciones. 

La entidad sin ánimo de lucro Instituto Nóos y la constelación mercantil que giraba en torno a ella permitieron a Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, reeditar el milagro de los panes y los peces en sólo nueve años. Entre 2002 y 2010, según consta en el informe de Hacienda al que Público ha tenido acceso, el holding que formaban la asociación y varias sociedades controladas por el duque de Palma y/o Torres facturó al menos 16,06 millones a 103 entidades públicas y privadas.

Esa es la cifra que se alcanza al sumar los ingresos que, procedentes de administraciones públicas o compañías ajenas al entramado, declararon en cada ejercicio la ONG que presidió el yerno del rey y las siguientes sociedades: Nóos Consultoría Estratégica SL, Aizoon SL, Virtual Strategies SL, Intuit Innovation Lab SL y Shiriaimasu SL. En resumen, el núcleo duro empresarial de la trama que, según el juez del caso, urdieron Urdangarin y Torres para 'apoderarse' de fondos públicos.

La gran vendedora del grupo fue la ONG. Logró al menos 8,28 millones

A efectos meramente contables, a los 16,06 millones de negocio real hay que añadir otros 8,8 millones que esta especie de holding formado por la ONG Instituto Nóos y las sociedades antes referidas computaron como ingresos por pagos cruzados entre ellas. Según fuentes del caso, con el cruce o triangulación de facturas, las cinco sociedades centrales del entramado incrementaban a conveniencia gastos o beneficios para pagar menos impuestos.

Quienes conocen el caso dan por hecho que el monto de la cifra global de negocios del conglomerado Nóos crecerá a medida que avancen las pesquisas.

Si robas 16 millones de Euros puedes veranear como Dios
Regresar al inicio