El sindicato UGT, exige una subida de salarios porque solo las empresas se están beneficiando del repunte económico.

UGT dice que el Gobierno 'ha hundido los salarios'
Los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2015, publicados por el INE, muestra la realidad económica de trabajadores y empresas españolas y pone de manifiesto la realidad, quienes están sufriendo en mayor medida la crisis y la estrategia de devaluación salarial practicada por el Gobierno que ha hundido los salarios en España que a pesar de un ligero repunte, apenas crecen.
 
La mejora y el aumento de la actividad está beneficiando a las empresas pero no a los trabajadores que mantienen niveles retributivos muy bajos aumentando la elevada desigualdad de la renta y de los niveles de pobreza y exclusión social que soportamos y que son de los más altos de toda la Unión Europea.
 
Los salarios crecieron en 2015 un 1,1%, una ganancia de 1,6 puntos de poder de compra, en el segundo año de crecimiento económico tras la intensa crisis vivida de 2008 a 2013. Pero este es un resultad “insuficiente”, para UGT, puesto que “los salarios medios perdieron de 2009 a 2013 más de 7 puntos de poder compra”.
 
“Las políticas de recortes y devaluación salarial hundieron las rentas de los trabajadores y trabajadoras y, ahora, es preciso que crezcan más y de manera más sostenida para que recuperen, al menos, el nivel de vida perdido”, sentencian desde el sindicato.
 
El empleo que se está creando es muy precario, los salarios en España son bajos y las condiciones laborales han empeorado como consecuencia de la reforma laboral de 2012.
 
Según denuncia UGT “crece el PIB, pero se siguen reduciendo los salarios de gran parte de la población trabajadora”. La mitad de los asalariados y asalariadas de nuestro país en 2015 tenían retribuciones totales que no superan los 18.200 euros brutos al año, unos 1.300 euros brutos al mes (suponiendo catorce pagas al año), que una vez descontadas las retenciones del IRPF y las cotizaciones a la seguridad social, quedan en algo menos de 1.100 euros mensuales netos. A pesar del crecimiento del PIB, “la realidad del empleo en nuestro país conlleva unos salarios de miseria”: prácticamente medio país es casi mileurista, como resultado de una situación de subempleo generalizada (seis de cada diez trabajadores a tiempo parcial quiere trabajar a tiempo completo y no puede) y de la generación de empleo mayoritariamente temporal y de muy corta duración.
 
 

Suscríbete, comenta y comparte. ¡Gracias! :-)

Síguenos en  FACEBOOK TWITTER

Regresar al inicio