Los diputados andaluces cobran dietas en el mes de agosto mientras están de vacaciones. Han aprovechado la subida del 1% de salario a los funcionarios para aplicársela ellos también y cobran pluses de asistencia y pertenencia a comisiones parlamentarias que no tienen ninguna actividad.

Los parlamentarios andaluces cobran dietas y complementos incluso de vacaciones

Los diputados andaluces cobran dietas en el mes de agosto mientras están de vacaciones. Han aprovechado la subida del 1% de salario a los funcionarios para adjudicarsela ellos también y cobran pluses de asistencia y pertenencia a comisiones parlamentarias que no tienen ninguna actividad.

Según informa El Confidencial, los diputados andaluces del PSOE y del PP que ostentan cargos en las comisiones de Desarrollo Estatutario y Financiación de los Partidos Políticos cobran sus pluses exactamente igual que el resto de compañeros con esas mismas responsabilidades. La diferencia es que la actividad en el seno de esas comisiones es nula. Ni se reúnen, ni trabajan, ni impulsan ningún tipo de iniciativa. Además en el Parlamento andaluz las dietas se cobran haya actividad o no.

La comisión de Desarrollo Estatutario, pensada para desarrollar e impulsar el Estatuto de Autonomía, se reunió una sola vez para su constitución el 2 de julio de 2015. Duró exactamente cuatro minutos y 28 segundos, como se puede comprobar en el vídeo colgado en la web del Parlamento andaluz. La comisión de Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos ha tenido dos reuniones en esta legislatura. Una para constituirse y otra para nombrar a un nuevo miembro por una renuncia. Ambas suman una duración total de casi cinco minutos.

Aún así los pluses por pertenecer a ambas comisiones se han pagado religiosamente cada mes los presidentes y portavoces han cobrado un plus de 495,99 euros, los vicepresidentes 336,80 y los secretarios 177,61 euros. En el caso de la comisión del Estatuto, se benefician de estos complementos las diputadas socialistas Araceli Maese Villacampa y Sonia María Ruiz Navarro, y los diputados del PP Aránzazu Martín Moya, Antonio Saldaña Moreno y Miguel Ángel Torrico Pozuelo.

Los diputados no son funcionarios pero si se aplican sus subidas de sueldo.

PSOE, PP y Ciudadanos aprobaron que sus señorías se beneficien de la subida del 1% que ordenó el Ministerio de Hacienda para los trabajadores públicos. Podemos se mostró en contra y se ausentó de la votación para evitar votar en contra de la subida para los trabajadores de la Cámara. La misma subida se aplicó hace meses en el Congreso y el Senado.

Ese aumento del 1%, además, se aplica a todas las retribuciones de sus señorías, incluyendo los pluses e indemnizaciones.

El sueldo base para los diputados andaluces es de 3.050,40 euros y hay complementos que van desde los 1.552,74 euros mensuales a los 177,61 euros. Además, cobran por los desplazamientos en función de los kilómetros de 200 a 500 euros. Curiosamente los complementos se cobran incluso en los meses en los que no hay actividad del Parlamento.

Ya en 2014 UpyD pidió por carta a los diputados andaluces que devolviesen las dietas cobradas durante las vacaciones recibiendo el silencio más absoluto por respuesta pues ninguno de los diputados andaluces se dió por aludido.

Podemos ha recogido la bandera de esta lucha y pide reiteradamente, sin éxito, una reforma del Reglamento del Parlamento para que las retribuciones de sus señorías se paguen en caso de que se justifiquen gastos de representación inherentes al cargo. Este miércoles, su propuesta de reforma del reglamento fue rechazada en la Mesa por PSOE, PP y Ciudadanos, que sí votaron a favor de la subida del 1% para los salarios.

 

 
Suscríbete, comenta y comparte. ¡Gracias! :-)
Síguenos en  FACEBOOK TWITTER
Regresar al inicio