Déficit, deuda y "meteduras de pata" del Partido Popular. Un agujero en el que se han "perdido" 240.000 millones de euros.

Las 'meteduras de pata' del PP que cuestan 240.000 millones a España

Además de un descomunal nivel de endeudamiento que ya va por 1,117 billones de euros, aunque la cifra es en realidad mayor si se le añaden los 208.956 millones de los créditos de unas administraciones a otras.

El Gobierno de Mariano Rajoy será recordado por una gestión económica marcada por los recortes en materia social a los ciudadanos que han aumentado la desigualdad y aumentado la brecha social y por una serie de decisiones ruinosas para las arcas públicas, entre las que destacan dos: el rescate bancario, del que el Banco de España a dado por perdidos 60.600 millones de euros, cuando otros países europeos han recuperado íntegramente los fondos prestados a los bancos, y la amnistía fiscal ilegal, que permitió lavar 28.000 millones de euros y permitió que los propietarios de otros 12.000 millones se libraran de pagar sanciones de entre 5.300 y 8.000.

 

También dos de las decisiones estrella del Gobierno de Rajoy en materia de energía ya le han costado más de 200 millones a las arcas públicas: el primero de los cincuenta laudos del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones del Banco Mundial sobre los recortes a las renovables le ha supuesto a España una condena de 128 millones de euros, en el único resuelto hasta el momento. Los demás parece casi seguro que terminarán igual para España así que la cifra crecerá bastante.

 

En marzo, el Tribunal Supremo condenó al Ministerio de Fomento a indemnizar a la multinacional Abertis con casi 1.500 millones de euros (a pagar en 2021) por el bajo uso de la autopista AP-7 entre Tarragona y Francia.

 

La UE ha impuesto hasta el momento tres multas millonarias al Estado Español: una de 18,9 millones por la manipulación de las cifras reales de déficit de la Comunitat Valenciana, otra de más de 46 (más otro millón adicional cada seis días que pase sin solución) por la deficiente depuración de las aguas residuales de 17 municipios y por último, la impuesta por la reforma de la estiba, que finalmente se ha quedado en solo tres millones en vez de los 24 millones iniciales.

 

Y no parece que vayan a ser las últimas sanciones a España de la UE pues tiene abiertos expedientes por la normativa sobre hipotecas, la escasa implicación en la acogida de refugiados o las trabas al autoconsumo de energías renovables.

 

Un informe hecho público esta semana por la Comisión Europea sitúa al Estado Español como el tercer país con más causas abiertas con 83 procedimientos de infracción abiertos solo por detrás de Alemania con 88 e Italia con 89. Más de 60 de esas infracciones se deben a transposiciones incorrectas de directivas comunitarias y a “mala aplicación” del derecho de la UE.

 

 

Suscríbete, comenta y comparte. ¡Gracias! :-)
Síguenos en  FACEBOOK TWITTER
Regresar al inicio