El Gobierno del Partido Popular está incumpliendo la Ley al no informar al Congreso sobre los indultos que concede desde el año 2015.

6 de los 20 indultos concedidos por el PP en 2017 han sido a condenados por corrupción

-La subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, justifica que se hayan concedido las conmutaciones de pena a seis funcionarios acusados de prevaricación administrativa por que no hubo "enriquecimiento personal" y según ella, "no se ha concedido ningún indulto por corrupción política".

 

-Sin embargo, de los 20 indultos concedidos por el ministerio de Justicia dirigido por Rafael Catalá en lo que va de 2017, seis lo han sido a condenados por delitos que están consideradas por el Consejo General del Poder Judicial como corrupción.

 

-Según Roldán el Gobierno no considera un delito de corrupción la prevariación administrativa que cometieron seis funcionarios del Ayuntamiento de Rota, gobernada por el PP, a los que ha indultado. Sin embargo, el informe que presentó la subsecretaria en el Congreso admite la diferencia de criterio "del Consejo General del Poder Judicial, que no distingue entre corrupción propiamente política y corrupción administrativa en términos generales".

 

-De hecho, el ministerio incluye estos perdones dentro de la categoría de "Delitos contra la Administración Pública y de Justicia", pero hace una distinción entre corrupción política y el resto, donde incluye lo delitos sin enriquecimiento personal.

 

-El Gobierno no informaba sobre la concesión o denegación de indultos al Congreso desde 2015. Esto supone el incumplimiento de la Ley de indultos que obliga al ministerio de Justicia a explicar en la Cámara Baja cada seis meses las razones para conceder o denegar el perdón a los convictos y entregar un informe sobre este asunto.

 

Suscríbete, comenta y comparte. ¡Gracias! :-)
Síguenos en  FACEBOOK TWITTER
Regresar al inicio