Ahora entendéis los incendios y lo que implican, país de pandereta que quema sus bosques por unos putos intereses, que desahucia familias para regalar dinero a los bancos, que saquea al pueblo para enriquecer corruptos.

 

WWF y Equo han pedido al Ministerio de Industria y a la Junta la paralización inmediata del proyecto de Gas Natural en Doñana, toda vez que hoy la maquinaria ha empezado a operar en el terreno en la zona del Rincón, activando una de las patas del proyecto, denominada Marismas Occidental. Los trabajos han comenzado en la zona norte de la aldea del Rocío, en el camino de los Tanajales. Tanto la organización ecologista como el partido verde denuncian que la compañía persigue transformar el entorno en un almacén industrial.

El Gobierno central decidió trocear el proyecto en cuatro partes: Marismas Occidental y el de Aznalcázar, que están algo más alejados de Doñana y el proyecto Saladillo y Marimas Oriental, dentro del parque. La Junta mantiene el veto a este último: el de Marismas Oriental.

Juanjo Carmona, portavoz de WWF en Doñana, asegura que, de forma independiente a que la tubería esté dentro o no del parque, el proyecto en su conjunto afecta al espacio protegido por su impacto ambiental. Y subraya que en todo momento se debería hablar de un ÚNICO proyecto y no de cuatro partes, como quiere hacer ver la administración y la empresa.

WWF subraya que la Junta podría aplicar la misma normativa que ha empleado para vetar Marismas Oriental al resto de proyectos. Y recuerda que con la nueva planificación del parque, la Junta ya prohíbe expresamente este tipo de actividades.

Sobre

Sobre el proyecto de Gas Natural en Doñana se ha pronunciado José Prenda, catedrático de zoología y director del nuevo máster que oferta la Universidad con el título de 'Conservacion de la Biodiversidad', al que hemos preguntado en hoy por hoy.

José Prenda ha sido taxativo en este tema y considera que "un santurio natural como Doñana entraría en una clara contradiccón si albergara ese proyecto". Para el catedrático se debería "evitar" que actuaciones así se llevaran a cabo.

Por su parte, José Fiscal, consejero de Medio Ambiente, ya explicó que la Junta no permitirá que ningún proyecto "dañe" a Doñana y en este sentido subrayó que la normativa así lo ampara. Recuerda que la compañía mantiene una reclamación millonaria a la Junta por el veto a uno de sus proyectos porque el Gobierno andaluz entiende que puede perjudicar el espacio protegido.

La compañía defiende que el proyecto de Gas Natural cuenta con todos los parabienes ambientales y subraya que está fuera del espacio natural de Doñana

Gas Natural en un comunicado, explica que el proyecto está operativo como almacenamiento desde 2012 y cuenta con la autorización de todas las Administraciones implicadas. Subraya que obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en septiembre de 2010 y la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que concedió la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en noviembre de 2010. Asimismo, en marzo de 2016 el proyecto obtuvo la declaración de utilidad pública y la autorización administrativa. Conforme a la programación prevista, la compañía ha iniciado los trabajos en la zona.

La compañia añade que el proyecto Marismas Occidental, en el término municipal de Almonte prevé la realización de dos sondeos exploratorios, desde los mismos emplazamientos donde hoy existen los pozos en activo, y la sustitución de 5,2 kilómetros de gasoductos que discurrirán por el mismo trazado que los ahora existentes. El objetivo es actualizar las infraestructuras para adecuarlas a las nuevas capacidades.

Argumenta que no consolida actividad industrial alguna y que es un proyecto recogido en planificación estatal y regulado por la Administración careciendo, por ello, de aspecto especulativo alguno.

Además, insiste en que en la fase de sustitución del gasoducto y de realización de sondeos se espera que trabajen en torno a 100 personas en el proyecto de forma directa más un importante número de empleos indirectos.

Gas Natural comienza los trabajos para el almacén gasístico en Doñana mientras Susana Díaz prometía transparencia y protección del Parque Natural
Regresar al inicio