A la esposa de Jordi Pujol, ex presidente de Cataluña, Marta Ferrusola, le sale la declaración de la renta a devolver. Ferrusola consta como dueña de varios inmuebles, cuentas bancarias, acciones... Y además está imputada con el resto de la familia Pujol en el caso que investiga el patrimonio del clan.

A la matriarca del clan Pujol le sale la declaración a devolver
A Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol y matriarca del clan que está imputada al igual que el resto de la familia en el caso que investiga el patrimonio amasado por la familia, le sale la declaración de la renta a devolver. A la vista de esto, la Agencia Tributaria ha procedido a retener de forma cautelar la cantidad que le correspondería en concepto de devolución por el impuesto correspondiente a 2016.
 
No se ha hecho pública la cantidad a devolver por Hacienda a Ferrusola, pero serán algo más de 2.000 euros al igual que en años anteriores. Por ejemplo en la declaración de 2013 que su defensa aportó al juzgado, la Agencia Tributaria le devolvió 2.137 euros.
 
Ferrusola reflejó en su declaración de entonces pagos en tributos por un patrimonio declarado de casi 700.000 euros, repartido en inmuebles, acciones y cuentas bancarias. Incluyó también un ingreso anual de 20.185 euros por su pensión. Según su declaración de 2013 sus ganancias resultaban inferiores a las pérdidas resultantes de pagos de intereses bancarios.
La esposa del ex presidente, reconocía ser propietaria de tres inmuebles en Barcelona, uno de ellos la vivienda familiar que fue registrada en el marco de la investigación sobre la familia. También reflejaba su vivienda de Queralbs (Girona) con un valor catastral inferior a los 60.000 euros. Una decena de cuentas, con fondos que sumaban 397.427,81 euros, acciones y participaciones por valor de 64.823 euros y un seguro de vida de 157.325 euros completaban su declaración.
 
 
Para el juez De la Mata, Jordi Pujol y su esposa tuvieron un papel clave en el manejo de la fortuna familiar, un patrimonio que los miembros del clan amasaron de forma "coordinada" y con la intervención directa de la matriarca. Tras analizar los movimientos financieros y operaciones en Andorra, el magistrado sostiene que Pujol, su esposa y sus siete hijos gestionaron un "importante patrimonio económico" con unas "pautas comunes de actuación, coordinación de actividad, asignación de roles, distribución o reparto de cantidades multimillonarias entre todos ellos", algo típico de las organizaciones criminales.
El instructor vincula a Ferrusola con la "disposición de fondos" que la familia guardaba en Andorra y que presuntamente repartía entre sus hijos antes de que éstos fueran abriendo sus propias cuentas.
 
Ferrusola también aparee como titular de la sociedad panameña Kopeland, que compartía junto a su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, en prisión provisional por estos hechos. El juez precisó en un auto que el mayor de los hijos "situó a su propia madre" en la empresa de Panamá que empleaba para ocultar bienes "para ayudarla a ocultar también y que ni siquiera apareciera en los documentos como beneficiaria económica".
 

Suscríbete, comenta y comparte. ¡Gracias! :-)

Síguenos en  FACEBOOK TWITTER

Regresar al inicio