El PP nombró en su último Congreso nacional a Fernando Torremocha, actual consejero de la teóricamente independiente Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como miembro de su Junta Directiva Nacional.

Ahora dicen que fue un error.

Lo que entiende el PP por 'independencia' en los reguladores de los mercados

La pertenencia a un partido político para ser miembro de la directiva del PP, está prohibida para jueces, magistrados y fiscales en activo por el artículo 127 de la Constitución. En el caso de los consejeros de la CNMC, el Estatuto del organismo consagra su "plena independencia del Gobierno, de las Administraciones Públicas y de cualquier interés empresarial o comercial". En línea con las directivas europeas, "ni el personal ni los miembros de los órganos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podrán aceptar ni solicitar instrucciones de ninguna entidad pública o privada".

El Partido Popular se salta todas las leyes, directivas europeas e incluso sus propios estatutos con el nombramiento de Torremocha, aunque ahora dicen que fue un "error", cosa bastante incomprensible por no decir increíble. De este modo, este jurista habría coincidido con militantes del PP que actualmente ocupan cargos relevantes en empresas supervisadas por Competencia: el exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa, colocado recientemente por el Gobierno en Red Eléctrica; la exministra Isabel Tocino, consejera de Santander, Enagás, Ence y Naturhouse; o la exministra Elvira Rodríguez, expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y recién nombrada presidenta de la empresa pública Tragsa.

Fernando Torremocha, que durante su mandato se ha caracterizado por alinearse sistemáticamente a favor de las grandes empresas multadas por Competencia, ya fue nombrado vocal de la anterior Junta Directiva del PP en el Congreso popular de febrero de 2012, pero dimitió tras su nombramiento como consejero y miembro de la Sala de Competencia de la CNMC en 2013.

El PP lleva colocando a este exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en los organismos de Competencia desde 2004 (fue vicepresidente de la extinta CNC, antecesora de la CNMC). Ahora, la CNMC parece tener los días contados: a finales de enero, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció en el Congreso su escisión en un organismo regulador de Competencia y otro de mercados para cumplir con la exigencia de Ciudadanos de liquidar el ‘súperregulador’. El mandato de Torremocha, de 81 años, acaba en septiembre.

Suscríbete, comenta y comparte. ¡Gracias! :-)

Regresar al inicio