La Fiscalía Anticorrupción ha hecho público este martes, que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, recibió un chivatazo desde el Ministerio de Interior sobre la operación Lezo y señala de forma directa al secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto.

El Secretario de Estado de Seguridad dio el chivatazo a González sobre la operación Lezo

La Fiscalía Anticorrupción ha hecho público este martes, que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, recibió un chivatazo desde el Ministerio de Interior sobre la operación Lezo. En el escrito, la fiscalía señala de forma directa al secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto y califica como muy grave la reunión que mantuvo el alto cargo ministerial con Pablo González, hermano de Ignacio González, más de un mes antes del operativo.

El fiscal se opone a que se conceda la libertad a González y revela que este contactó con altos cargos de la Policía para evitar ser investigado, además de desplegar sus influencias en otros ámbitos como el judicial, fiscal y político. "Todo ello para lograr la impunidad de sus acciones", agrega el Ministerio Público que sitúa al exhombre fuerte de Esperanza Aguirre en el centro de un "pacto delictivo" diseñado para embolsarse "una ingente cantidad de fondos públicos" que aún permanecen ocultos.

El fiscal Carlos Yañez destaca que ha sido una constante en la investigación el hecho de que González se valiera de sus relaciones personales en distintos sectores para tratar de "entorpecer o dilatar" el procedimiento. Recurrió "a personas pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía y a personas vinculadas a la política y el Poder Judicial", según el escrito.

Estos vínculos trascienden la mera relación afectiva, familiar o de amistad, y están dirigidas a crear ese "pacto" de silencio, una unión --dice el fiscal-- "cuyo principal nexo es el conocimiento, la participación y la ocultación de "componendas ilícitas pagadas con dinero público". La influencia de González llegó también "al seno del Cuerpo Nacional de Policía", insiste el fiscal que apunta que él mismo González lo reconoció durante su declaración ante el juez Eloy Velasco antes de su ingreso en prisión.

Con estos antecedentes, Yañez descarta de raíz que el expresidente madrileño pueda salir de prisión. Descarta también como motivo para la excarcelación, el arraigo familiar, y dice que, en este caso, su entorno más cercano no equivale a estabilidad social porque "la mayor parte" de su familia presuntamente ha intervenido en las actividades investigadas.

El escrito también refleja que existe riesgo de huida e ironiza con el hecho de que González tenga más dificultades para escapar debido a que es una persona pública. "En otros casos de notoriedad en los que igualmente era impensabie la huida, ésta se produjo", agrega e incide en que Gonzáles dispone de patrimonio oculto tras entramados societarios erradicados en paraísos fiscales y tiene, por ello, capacidad real de acción para huir.

Suscribete, comenta y comparte. ¡Gracias! :-)

Regresar al inicio