Rodrigo Rato se dedicaba al blanqueo de dinero mientras era ministro y cuando era presidente del FMI.

Rato blanqueaba dinero mientras era ministro y director del FMI

El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, facturó presuntamente, 31,2 millones de euros a través de una sociedad “offshore” según un informe judicial citado por el diario El Mundo.

Rato abandonó el Fondo Monetario Internacional dos días después de ser interrogado respecto a estas inversiones opacas.

 

Rodrigo Rato, que fue ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno durante los mandatos de José María Aznar y que después pasó a ser director gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional), blanqueó dinero mientras ocupaba estos cargos, según ha publicado El Mundo hoy.

 

El periódico cita un informe de 321 páginas remitido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) al juez que investiga a Rato por presuntos delitos fiscales, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales. Según este informe, “cuando Rato era vicepresidente del Gobierno escondía 7 millones en el extranjero y facturó 31,2 millones a través de su empresa opaca mientras dirigía la institución internacional”. Rodrigo Rato, “abandonó el Fondo Monetario Internacional a los dos días de ser interrogado por sus inversiones offshore”.

La investigación revela que “existe un entramado societario nacional o interno y otro internacional o externo” en torno a Rato.

La Guardia Civil establece en su informe: “Puede afirmarse que Rodrigo Rato perseguía, a través de la utilización de su extensa estructura societaria, activar un proceso de integración de las cantidades que procedían del pago de las empresas privatizadas y que, con pleno conocimiento de que cometía una irregularidad, buscó la ocultación de su participación en las empresas que iban a recibir determinados abonos, de tal manera que su nombre no se pudiera vincular con las mismas".

Regresar al inicio