Jordi Pujol jr. Evade 14 millones de euros en plena investigación judicial.

La impunidad del clan de los Pujol

La Policía Judicial ha entregado al juez de la Mata un nuevo informe en el que acusa al hijo mayor del ex presidente de Cataluña Jordi Pujol Ferrusola de "sustraer capitales a la acción de la justicia" por un importe superior a los 14 millones de euros desde que comenzó la investigación judicial que dirige la Audiencia Nacional contra el clan Pujol en 2012. Los investigadores atribuyen a la familia de llevar a cabo una estrategia de "despatrimoalización insistente y continuada" para llevar su dinero al extranjero y eludir de este modo el embargo judicial.

Este informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) revela operaciones realizadas en medio de la investigación. Como por ejemplo el desvío desde una cuenta española de Pujol Jr. De 2 millones de euros a México en 2015, supuestamente para un negocio maderero poco antes de que se aplicasen medidas cautelares y aún podía disponer libremente de sus cuentas.

Los investigadores calculan que se han evadido 9.461.861,11 dólares USA y 5.242.607,68 euros y el responsable del Grupo 24 de Blanqueo de Capitales de la Udef considera que "hasta la fecha" el clan de los Pujol y en concreto el hijo mayor han puesto en práctica "mecanismos espurios con la única finalidad de sustraer capitales de la acción de la justicia", aprovechando el periodo de tiempo en el que aún no pesaban sobre el medidas como el bloqueo de sus cuentas o la retirada de su pasaporte.

Jordi Pujol Jr. comenzó estas operaciones cuando comenzó el procedimiento judicial y lo que la policía considera una "evasión de fondos para burlar al juez" comprende "capitales que estaban en España y que se han desviado fuera de nuestras fronteras; capitales que estaban en Andorra evadidos en 2014 con destino a México; y derechos de cobro en el extranjero, fundamentalmente en México, por préstamos que tenían las sociedades pantalla de Jordi Pujol Ferrusola y su ex mujer Mercé Gironés, que en lógica económica debieran haberse reintegrado a España".

 

La Udef insiste en que Jordi Pujol Ferrusola y Mercé Gironés «están siguiendo una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España, tendente a sustraer activos patrimoniales». Todo ello «previsiblemente para evitar» su embargo «en el caso de que en este procedimiento judicial se dictamine en sentencia firme la existencia de responsabilidades penales, con penas de multas accesorias o alternativas y responsabilidades civiles consecuentes, que supondrían de facto la liquidación de sus activos».

Regresar al inicio