Defensa termina pagando 350 millones de euros por cada A400M un avión de transporte declarado por el mismo ministerio como "inoperativo" que solo cuesta 150 millones de euros por unidad.

El Ministerio de Defensa tira 5.000 millones a la basura

Otro fiasco muestra de la ineptitud de la cúpula militar provoca que más de 5.000 millones de euros vayan directos a la cuenta de Airbus a cambio de un avión de transporte militar, el A400M calificado como "inoperativo" por el propio Ministerio de Defensa pues es un avión que cuenta con multiples carencias, fallos e incluso accidentes mortales en su historial desde su lanzamiento. Pero lo más grave de todo es que Defensa decidió comprar a Airbus el A400M para "conseguir independencia de los EEUU" sin que al parecer nadie con un mínimo de inteligencia dentro del Ministerio tuviese en cuenta que se trata de un avión de transporte cuya capacidad de carga es menor de 40 toneladas y que el carro de combate Leopard del Ejercito Español pesa el solito más de 60 toneladas. El Boeing C-17 de factura estadounidense por ejemplo puede transportar más de 77 toneladas.

Además de su poca capacidad de carga y de las averías que le han salido, el A400M también da problemas en el reabastecimiento de helicopteros y en el lanzamiento de carga y/o paracaidistas.

El precio en el mercado del A400M ronda los 140 millones de euros, pero con financiaciones y refinanciaciones varias que hubo que hacer para poder comprar estas golosinas se estaban pagando 190 millones por unidad, un sobrecoste de unos 50 millones cada uno, en total 1.350 millones.

El encargo en principio, eran 27 aviones hasta que Defensa ha "descubierto" que son inoperativos y le ha dicho a Airbus que no quiere 13 de los aviones, los otros 14 con alguna unidad entregada y las demás con fecha para ser entregadas, nos las comemos. Ante lo que Airbus hace valer el contrato y dice que se los vendamos a otro país o que nos multa con 243 millones de euros a pesar de que el avión es un trasto inservible.

Pero ahora viene lo más gordo pues los 5.000 millones de euros tan necesarios para sanidad, dependencia, pensiones... no eran por los 27 aviones, sino solo por 14 A400M y haciendo cuentas, nos sale cada avión a 350 millones de euros, 210 millones más por cada unidad y si le sumamos la multa, terminará costandonos 375 millones de euros un avión inservible que casi ningún país quiere y que solo vale 140 millones en el mercado.

Con lo que vamos a pagar por 14 aviones, se podrían haber comprado ¡40!, 5.300 millones de euros tirados a la basura en un país que recorta en sanidad, pensiones, asistencia social, educación...

Regresar al inicio