Los funcionarios españoles cobran de media un 44,32% más que los trabajadores del sector privado.

Los funcionarios españoles son los mejor pagados de Europa solo por detrás de los de Luxemburgo

Sólo en Luxemburgo con un 47,04% más de sueldo para los trabajadores públicos supera a los españoles. Detrás de España, los funcionarios mejor pagados están en Chipre, Grecia, Portugal y Rumanía. Son los seis países europeos que mejor tratan a los empleados públicos con sueldos muy por encima del sector privado.

 

Según el informe "El empleo público en España: desafíos para un Estado democrático más eficaz" presentado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), en España un 16,9% de los trabajadores es empleado de las administraciones públicas y cobra de media un 44.32% más que un trabajador de la misma categoría en el sector privado.

Hablar de sueldos es un tema pólemico y es seguro que los funcionarios se considerarán mal pagados, pero los números están ahí y no se pueden negar.

 

Como curiosidad, se observa que solo Luxemburgo paga mejor a sus trabajadores públicos, pero hay que tener en cuenta que en Luxemburgo hay muchos funcionarios en instituciones europeas con sede allí lo que puede desvirtuar la estadistica, si este dato fuese tenido en cuenta, España ocuparía el primer puesto en el ranking de funcionarios mejor pagados.

 

Otro dato curioso es que los países que mejor pagan a sus funcionarios, están entre los que tienen peor productividad de la UE, España, Chipre, Grecia, Portugal y Rumania. Por el contrario, los países que están en las últimas posiciones de la lista porque sus funcionarios tienen sueldos inferiores al sector público como Suecia, Dinamarca y Finlandia, son los que se ponen de ejemplo por la calidad de sus servicios públicos.

 

El 59,6% de los trabajadores públicos españoles, cobra más de 2.173 euros al mes, mientras que en el sector privado solo el 22,4% llega o sobrepasa esa cantidad.

En España había 2.925.800 empleados públicos a finales de 2014 de los que solo un 21,9% tenía un contrato temporal, mientras que el 71,3% de funcionarios tiene contrato indefinido, el resto son personal laboral que no son funcionarios.

Regresar al inicio