La jubilación de un rey, casi 190.000 euros al año.

El rey de los pensionistas

Al retirarse del cargo que dejó en manos de su hijo, este le concedió 187.356 euros al año como "rey emérito", una figura creada exclusivamente  para él, puesto que la Constitución no tenía prevista la situación de un rey jubilado. 

En 2016, con la subida de sueldo del 1% para todos los trabajadores públicos, su sueldo se situó en los 189.228 euros al año. 

La asignación que tiene Juan Carlos de Borbón corresponde al 80% del salario del Jefe del Estado, que asciende a 236.544 euros. Además tiene los gastos de alojamiento, manutención, seguridad, asistentes personales y un largo etcétera pagados.

Entre las asignaciones que paga la Casa Real del presupuesto asignado por el Estado, destacan poderosamente los sueldos de las dos reinas, Letizia y Sofía, en comparción con el sueldo del rey emérito Juan Carlos de Borbón. Ambas han tenido muchos más actos oficiales desde que abdicó, pero cobran bastante menos. 

La reina consorte Letizia, cobra un 32% menos, 130.092 euros. Y la reina Sofía que es la que menos cobra de los cuatro reyes, solo recibe 106.452 euros.

Regresar al inicio