El Gobierno perdonará a los bancos que no quieran devolver las cláusulas suelo

Según el decreto ley que aprobará este viernes el Gobierno sobre la devolución de las cláusulas suelo no sanciona al banco si al final no devuelve el dinero cobrado de manera abusiva más sus intereses.

PP, PSOE y Ciudadanos así lo han dejado claro en el borrador de este decreto ley. Ya en diciembre el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y estableció que estas cláusulas son nulas desde que se firmaron y llamó al orden al Tribunal Supremo que pretendía establecer que estas cláusulas solo se podían considerar nulas desde 2013.

 

Este decreto, solo supone un apaño más en beneficio de la banca que tiene que hacer frente a la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en más de dos millones de contratos con cláusulas suelo. El Gobierno no contempla los miles de casos de cláusulas abusivas diferentes de las cláusulas suelo como las preferentes, créditos en divisas, valores del Santander..., que también son nulas aplicando sentencias del tribunal europeo.

 

El cliente que haya sido víctima de alguna de estas cláusulas abusivas, tiene la obligación de presentar una reclamación previa a su banco que tiene tres meses para devolver el dinero cobrado indebidamente y responder a esta reclamación y a partir de ahí el cliente puede emprender acciones legales contra la entidad. Pero no pasa absolutamente nada si el banco hace oídos sordos a la reclamación y no contesta o devuelve el dinero al cliente.

 

El banco debería devolver al cliente todo lo cobrado por la cláusula abusiva más los intereses por el tiempo que ha tenido ese dinero. Pero no dice absolutamente nada de lo que pasa en el caso de que el banco acceda a la devolución del dinero pero no lo haga.

 

Además para echar otra mano a los bancos, el decreto también exime del pago de aranceles a los bancos cuando haya que cambiar la escritura de la hipoteca y en el documento se indica que pagarán el mínimo a los notarios y registradores por suprimir de las escrituras una cláusula suelo abusiva de la que solo son responsables los bancos y no los notarios o registradores. Vamos que al delincuente le pagan otros los gastos de sus condiciones abusivas.

 

Rizando el rizo, los bancos estarán exentos del pago de costas cuando sean condenados salvo que el cliente obtenga una sentencia con una liquidación superior a la propuesta por el banco.

 

Para los clientes víctimas de estas cláusulas abusivas por el contrario no hay tan buenas noticias y tendrán que pagar a hacienda por la cantidad devuelta. Así pues este decreto establece que los bancos informarán a Hacienda de las devoluciones acordadas.

 

Suscribete y comparte :-)

 

Regresar al inicio