Presentado el primer archivo de datos de procedimientos judiciales por delitos relacionados con la corrupción.

Por fin los datos de los procedimientos judiciales por corrupción

1.378 cargos públicos procesados por corrupción en 15 meses

 

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y Mar Cabrejas vocal del órgano de gobierno de los jueces, han presentado el primer archivo de datos de procedimientos judiciales por delitos relacionados con la corrupción, un archivo que será de acceso público en internet. Este archivo se actualizará cada tres meses según han informado.

 

166 procedimientos por delitos de corrupción han dado con 1.378 cargos públicos procesados con 99 sentencias. Casi el 73% tuvieron condenas para alguno de los implicados. Han sido 399 condenados en sentencia firme por malversación o cohecho entre otros delitos.

 

Gobernantes, funcionarios públicos y políticos con responsabilidades públicas han sido los procesados por estos cargos en los 15 meses que abarca el informe cuyos datos se actualizarán cada tres meses para que los ciudadanos conozcan cuantas personas han sido acusadas o procesadas por corrupción, los procedimientos y las sentencias dictadas.
 

A pesar de la abultada cifra de 1.378 cargos públicos procesados por corrupción, Carlos Lesmes niega que se pueda descalificar a la clase política.

Lesmes ha recalcado la lucha de los jueces contra la corrupción y ha garantizado su imparcialidad contra las críticas interesadas que apuntan a su politización. "Lo que ofrecemos aquí es la respuesta judicial a la corrupción", ha señalado. "Una foto fija sobre los casos de corrupción que llegan a procesamiento o juicio y sobre las condenas o absoluciones"

Regresar al inicio