El PP se niega a quitar el impuesto al sol.

Vicenta Jiménez de Podemos: España era líder en renovables y en corrupción, ahora somos líderes en corrupción

Álvaro Nadal, ministro de Energía, se niega a excluir a los productores de autoconsumo del pago de los costes fijos del sistema eléctrico y advierte que el Gobierno actual no permitirá que los “consumidores fuertes” como los que disponen de “2.000 metros cuadrados de jardín con amplio nivel de tejado” trasladen su carga al resto de usuarios.

Es lo que ha dicho durante su intervención en el Pleno del Senado para responder a una pregunta de la senadora del grupo Podemos Vicenta Jiménez quién ha reclamado al ministro la eliminación del llamado ‘impuesto al sol‘ por ser “una barrera administrativa, legal y económica” y ser “solidario con las grandes compañías eléctricas”.

El ministro niega la existencia de un "impuesto al sol" y justifica el peaje de respaldo para repartir el pago de los costes fijos entre todos los consumidores para que el sistema esté a disposición de todos.

Nadal se ha opuesto a la eliminación del peaje porque según el beneficiaría a “grandes consumidores” como las “grandes viviendas con 2.000 metros cuadrados de jardín con amplio nivel de tejado”, frente a la “inmensa mayoría de la clase trabajadora” que vive en bloques de viviendas de 20 pisos con “pequeñas azoteas” en las que se pueden colocar pocas placas solares.

A su juicio, esa postura es “profundamente regresiva”, y ha dicho ver un “error de concepto” ligar el autoconsumo a la pobreza energética.

Además, ha recordado que la parte fija del recibo de la luz tiene cuatro componentes las redes, las ayudas extrapeninsulares, las primas a las renovables, que se terminarán de abonar “en 25 años, cuando se amorticen”, y la deuda acumulada en los últimos años pese al incremento del 70% del precio de la factura eléctrica.

No vamos a permitir que los consumidores fuertes trasladen su carga a consumidores débiles”, ha dicho el ministro que además defiende el autoconsumo según el “bueno” que ayuda a “ser más eficiente, reducir el coste y utilizar mejor la energía eléctrica”, frente a otro característico de “los grandes centros industriales, centros comerciales, polígonos industriales y viviendas con amplías parcelas y tejados”, entre los que hay “mucha gente que quiere hacer negocio”.

Por su parte, la senadora de Podemos Vicenta Jiménez ha denunciado que el peaje de respaldo ha convertido a España en “un país pionero en obstaculizar y poner barreras al autoconsumo”, a pesar de que el 7% de los hogares presenta pobreza energética cuando España es el quinto país europeo con la luz más cara, en los últimos años la factura eléctrica ha subido un 70%.

Jiménez ha dicho ver “urgente” resolver dicha “penalización” al ser un “error estratégico” que “ha generado desigualdad, ha provocado pérdidas a los pequeños productores y ha reducido las inversiones”. “España era líder en renovables y en corrupción, ahora somos líderes en corrupción”.

 

 

Regresar al inicio